Estancia de Investigación CEAEX en Chile

Dos integrantes de nuestro grupo de investigación, la profesora Yasna Pradena García y el profesor Eduardo Fernández Rodríguez han participado con el grupo de investigación Motricidad y Educación (MyE) coordinado por el académico Rodrigo Gamboa Jiménez en el marco de una estancia internacional en la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Entre los meses de abril y mayo de 2024.

Su participación ha consistido en diversas actividades tanto de investigación, docencia, entre otras vinculadas a ponencias en conferencias.

En el ámbito de la investigación, luego de varias reuniones de coordinación, se desarrolla el proyecto “Corporalidades que habitan territorios. Territorialidades (biopolíticas) que agencian los cuerpos” presentado en la Convocatoria del concurso DI Investigación Asociativa Interdisciplinaria 2024, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y adjudicado con el primer lugar en el ranking de 11 proyectos presentados.

En el marco de la docencia, ambos han participado, como profesorado invitado, en las clases con el alumnado de las cátedras de Fundamentos Antropológicos y Sociohistóricos de la Actividad Física para la Salud del Magíster en Actividad Física para la Salud; en Educación Física en Infancia; y en Metodología de la Investigación en Educación Física de la Licenciatura en Educación y Profesor de Educación Física.

En cuanto a las ponencias en diversas conferencias, por una parte, Yasna Pradena García ha participado en la inauguración del año académico de la Escuela de Educación Física como parte del conversatorio “Educación, Actividad física y Género”.

Asimismo, ha participado en el conversatorio “Compartiendo experiencias sobre las perspectivas de género” organizado por las Escuelas de Enfermería y de Educación Parvularia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en el marco del proyecto de investigación “Percepciones de docentes y estudiantes respecto a la transversalización del enfoque de género en las carreras de Enfermería y Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso. 

En el siguiente enlace se extiende el contenido de este conversatorio: https://uv.cl/archivo-noticias-uv/26594-conversatorio-abordo-la-perspectiva-de-genero-y-su-trasversalidad-en-el-curriculo-con-miras-a-lograr-una-educacion-mas-igualitaria-y-no-sexista

La Universidad de Valparaíso, les ha entrevistado en el programa Entrevistas Ciudad Mosaico (episodio 2 – temporada 2) de la radio Valentín Letelier para hablar sobre igualdad en el ámbito educativo. Aquí dejamos el enlace del programa:

https://igualdadydiversidad.uv.cl/radio/282-entrevistas-ciudad-mosaicoepisodio-2-temporada-2

Igualmente, Yasna Pradena ha participado en una jornada de trabajo del área de investigación del Observatorio de Género en Ciencias e Ingeniería del Proyecto Ines INGE210004 “Desarrollo de capacidades y estrategias institucionales para la igualdad de género en los ámbitos de la I+D+i+e de base científica tecnológica” de la Universidad Técnica Federico Santa María compartiendo una lectura teoría y metodológica para la implementación de investigaciones con enfoque de género con investigadores y equipo técnico. 

Aquí dejamos la entrevista que le han realizado en dicha Universidad: https://inesgenero.usm.cl/noticias/profesora-de-la-universidad-de-valladolid-se-reune-con-observatorio-de-genero-usm/

Por otra parte, Eduardo Fernández, como coordinador académico del Programa de doctorado Investigación Transdisciplinar en Educación ha participado en una serie de encuentros vinculados con programas de postgrado y doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Y, ha presentado, en la Unidad de Transdisciplina, Redes, e Interfaz de la Universidad de Chile la ponencia “Los desafíos de la investigación transdisciplinar en el contexto del capitalismo académico”, que se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/FgM2hOPM03U?si=sE40Vza-qTpvtNz9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *