Estancia de Investigación CEAEX en Lancaster

La doctoranda Yaimara Batista Fernández realizó una estancia de investigación doctoral en el Centro de Investigaciones sobre Literacidad de la Universidad de Lancaster (Lancaster Literacy Research Centre), del 1 de mayo al 31 de julio de 2024. La misma fue supervisada por la profesora Karin Tusting

El Centro de Investigación sobre Literacidad de la Universidad de Lancaster es reconocido por llevar a cabo investigaciones punteras sobre prácticas auténticas de literacidad en niños, jóvenes y adultos en contextos multiculturales; y el uso de las tecnologías digitales como herramientas de literacidad en la vida cotidiana de las personas, temáticas considerablemente vinculadas con el tema de investigación de la doctoranda, el cual está encaminado a conocer el uso de las radios escolares como ecosistema innovador y herramienta de literacidad para promover la justicia social comunicativa y la mejora de competencia comunicativa en estudiantes con necesidades de apoyo educativo en un contexto diverso y multicultural.

Su participación ha consistido en diversas actividades relacionadas con investigación, asistencia a cursos y conferencias, y una charla en el centro de acogida.

En el ámbito de la investigación, realizó reuniones con el equipo de investigación receptor para: a) conocer los objetivos, características y desarrollo de las líneas de investigación del Lancaster Literacy Research Centre, así como para detectar oportunidades de colaboración, b) para la puesta en común de metodologías y herramientas de investigación, y especialmente el uso de métodos de análisis cualitativo (Etnografía Lingüística). Además, realizó la consulta y revisión de materiales bibliográficos disponibles en el centro receptor (actividad transversal al período). Contactó con otros profesionales relacionados con esta temática y conocimiento de las investigaciones realizadas en la universidad de destino e intercambio de experiencias con otros investigadores y doctorandos de dicha universidad, buscando posibles sinergias, aprendizajes mutuos y futuras líneas de colaboración, e intercambio de procesos de investigación en el ámbito de las prácticas de literacidad, la literacidad crítica, la etnografía lingüística y el análisis del discurso. 

Durante la estancia inició la escritura de un artículo relacionado con “¿cómo se puede fomentar la agencia del profesor a través de proyectos de radio escolar que pretenden abordar las desigualdades educativas y promover la literacidad crítica?”

EL 7 de junio de 2024, presentó una charla en el Centro de Investigación sobre Literacidad de Lancaster titulada: «La radio escolar como ecosistema innovador y herramienta de literacidad para promover la justicia social comunicativa en alumnos diversos». Más información sobre la charla en https://wp.lancs.ac.uk/literacy-research-centre/discussion-group/ , Presentación de la charla: Yaimara Batista Fernandez LRDG 7th July 2024.mp4 – Lancaster eStream: creating and sharing media – Powered by Planet eStream

El 21 de junio de 2024 asistió a la Conferencia de Postgrado LEAL (Lancaster Linguistics and English Language Postgraduate Conference) Titulda: “Future directions and new developments in Linguistics” Lancaster Postgraduate Conference in Linguistics and Language Teaching (lancs.ac.uk)

Durante la estancia también cursó módulos adicionales de los programas de máster del departamento y del programa de formación en investigación de la facultad.

–          Módulo: LING209 Alfabetización y educación

–          Módulo: LING307 Lengua e identidades sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *